La Secretaría de Cultura de la Provincia a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, llevó a cabo hoy una “Jornada de Archivos de La Pampa. Propuestas y experiencias en el marco del Sistema Nacional de Documentación Histórica”, con el fin de que distintos organismos relacionados adhieran a este Sistema.
El director de Patrimonio, Ignacio Roca, comentó que la jornada buscó convocar a archivos e instituciones de la Provincia que resguarden documentación histórica en general, “para que participen de un encuentro en el que se trató de difundir el trabajo que se está haciendo desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación con un Sistema Nacional de Documentación Histórica, que intenta estandarizar ciertos protocolos y procedimientos en el manejo archivístico”. Y agregó que “tiene como fin facilitar el acceso, la búsqueda y el resguardo de la información”.
En esta convocatoria participaron representantes del CONICET y se realizó de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Humandas de la UNLPam, donde la investigadora María Silvia Di Liscia, es la referente del Sistema Nacional.
Se convocaron alrededor de 60 personas que tanto escucharon como contaron sus gestiones y problemáticas desde distintos ámbitos de la Provincia. El Archivo Histórico Provincial es uno de los primeros organismos que se está inscribiendo en este sistema. Ignacio Roca disertó sobre el trabajo y la experiencia desde el Archivo Histórico Provincial.
Registro Civil
Otro de los disertantes fue el director del Registro Civil de la Provincia, Pablo Boleas, quien se refirió al nuevo sistema de documentación implementado en esta gestión, y consiste en "que todos los documentos vivos, partidas de nacimiento, defunciones, matrimonio y uniones convivenciales, sean conservados, digitalizados, archivados y resguardados en un servidor público que se encuentra en Aguas del Colorado”. Y amplió manifestando que el sistema “premite conservar esos libros antiguos, que datan de 1889 a la fecha y además a través de nuestra página web, podemos vincularlos con los distintos organismos públicos, buscando así la inmediatez, agilidad y accesibilidad de la documentación”. En ese sentidio ejemplificó recordando que los trámites “antes tenian una demora de 48 horas, ahora el ciudadano se acerca y se lleva la partida en el momento”.
UNLPam
A su turno, María Silvia Di Liscia desde la UNLPam, quien disertó sobre el Sistema Nacional de Documentación Histórica, señaló que este sistema se conecta con 18 sistemas nacionales en todo el país. Respecto de la jornada manifestó que “la idea es brindar información para que las adhesiones sean importantes, y esto les permitirá a los archivos públicos y privados por un lado obtener o brindar capacitaciones, pero también posibilidades de financiamiento, de infraestructura y de tecnología”. Remarcó que este sistema permite a todos los archivos que preservan documentación histórica, realizar de manera adecuada su misión, "que es política, no técnica; si no disponemos de la información histórica no se podrían haber realizado los juicios de Lesa Humanidad a los responsables de la última dictadura militar”. Y aclaró que “esto en La Pampa se hizo tempranamente, hace 20 años con la provincia de Santa Fe”. Otro ejemplo que brindó Di Liscia fue con respecto a los pueblos originarios “cuando reclaman sus tierras, para ello es necesario contar con información adecuada. La Pampa hace mucho que lleva a cabo su proceso de preservación, pero se está iniciando en la inscripción en el Sistema Nacional, y está adhiriendo en el sistema básico”. Luego demostró muchas expectativas en la jornada “sirven para integrar y adherirse, a partir de ahí se inicia un camino, luego la preservación es permanente”, concluyó
コメント